<p>El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es un Fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Cultura, que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos, mediante su desarrollo humano, social y económico.</p>
Juguete artesanal realizado con un guaje y madera, su decoración policromada y laqueada lo hace una pieza única, combina los colores verdes y amarillos con patrones geométricos y florales. Sin duda un juguete artesanal que puede ser utilizado como decoración.
Se trata de una pieza de cestería realizada de henequén natural y teñida, por artesanos mayas. Su proceso de elaboración va desde el raspado, el cocimiento y secado, hasta el peinado y teñido de los hilos fibrosos, que se darán vida a cada creación.
Máscara de diablo de barro modelado y policromado, esta pieza es única, surrealista y original, es un ejemplo característico de las piezas realizadas en Ocumicho, comunidad purépecha.
Bolso de mano tejido con chaquiras formando la imagen central de un venado blanco, iconografía representativo de la comunidad wixárika. En la parte interior cuenta con un forro y en la parte exterior una asa de mano que permite mayor portabilidad y practicidad.
Este collar elaborado por el maestro wixárika Cruz Aguilar es un tejido confeccionado de chaquira. Su diseño muestra patrones gemétricos, de colores amarillo, verde, rojo y anaranjado. La cosmovisión del Pueblo Wixárika se plasma en esta pieza como una forma de mantener viva la tradición y de fortalecer su identidad cultural.
Las montañas que rodean la comunidad zapoteca de San Marcos Tlapazola tienen la característica de ser ricas en minerales, otorgando un tono rojizo a sus piezas utilitarias y decorativas que se aplica como engobe, bañando las piezas en barro rojo antes de la quema. La quema tradicional se hace a ras de suelo con leña y estiércol de toro como combustible. Elaborada por la maestra Consepción Sánchez.
Madera tallada y pintada a mano. Los artesanos zapotecas van dando forma y colorido a cada una de sus piezas. La técnica de pintado para este cráneo es una combinación de lisado con motivos geométricos alternados.
Cesto realizado con fibra de junco teñido con tinte natural, tejido y cosido en espiral. Asómate a la cultura kumiai con esta pieza, utilizada cotidianamente como un contenedor para semillas y agua.
Lana teñida con tintes naturales y tejida en telar de pedal. El clima frío de la Sierra de Puebla propicia la producción de textiles de lana que se distinguen por la calidad de su tejido, obtenido desde el momento del hilando de la materia prima —ya sea con malacate o rueca— además del uso de tintes naturales como la cochinilla o el añil.
Realizado en barro vidriado y horneado a baja temperatura, este plato muestra a través de su decorado la fauna del lago de Pátzcuaro. Representativo de la comunidad purépecha.
Lana anudada sobre urdimbre de hilaza de algodón con flecos. Destaca por su geometría en tonos rojos, azules y verdes que reflejan la belleza de las formas. Realizada por la maestra hñahñú Gloria Palacios.
Canasta tejida con varas de sauce en dos tonos, a simple vista podría verse como una pieza sencilla, sin embargo, su realización conlleva trenzados complejos que dependen directamente de las habilidades del maestro Avelino así como del teñido natural que se logra enterrando las varas en un géiser durante 24 horas.
Realizado en barro vidriado y horneado a baja temperatura, este plato muestra a través de su decorado la fauna del lago de Pátzcuaro. Representativo de la comunidad purépecha.
"Innovación con diversos materiales que integra parte de su identidad textil. Confeccionado en tela industrial, bordado de pensamiento, pepenado hazme si puedes, deshilados bordados y uniones por randas. "
Cestería realizada en fibra de pino, por la maestra artesana kumiai, Emelina Vaquero Zazueta. Se trata de una pieza natural y resistente. El proceso consiste en recolectar el llamado ocoxal -puntas y hojas de pino- y se teje húmeda en diferentes trenzados.
Algodón teñido con tinte natural -flor de pericón- tejido en telar de pedal y rapacejo anudado. El uso del telar de pedal exige una gran coordinación a los artesanos ayöök o mixes, entre los pies y las manos, toda vez que en los pedales se van separando los hilos de la urdimbre y con las manos se teje la trama y peinado del tejido.
Papel picado con diseño de cena, elaborado artesanalmente, asestando pequeños golpes con un martillo, a un cincel o punzón. Ha sido utilizado para ornamentación y festividades, sobre todo, se considera indispensable para altares y ofrendas para el Día de muertos.
Papel picado con diseño de catrín, elaborado artesanalmente, asestando pequeños golpes a un cincel o punzón para llegar a un diseño deseado. Ha sido utilizado para ornamentación y festividades, sobre todo, se considera indispensable para altares y ofrendas para el Día de muerto
"La textura del terciopelo enriquece el paisaje textil que engalana a tan extraordinaria prenda. Confeccionado en terciopelo y forro de tela industrial, bordado de cadenilla realizado a ganchillo con hilos mercerizados."
La maestra tepehuana María de Jesús Flores Moreno nos ofrece esta pieza, conocida como arpús o asak, realizada en ixtle tejido. En tanto, este pueblo también utiliza la palabra bhaimkar, dependiendo del tipo de material, la técnica de bordado utilizado y el tamaño, para designar a los morrales.
Laca y maque se aplican de manera magistral por los artesanos de Olinalá, utilizando materias orgánicas y minerales, que forman una película en cada una de sus creaciones.
Espátula de madera de cocuite tallada y encerada con cera de abeja, la madera proviene del aprovechamiento forestal como buena práctica para la preservación de los bosques de Pajapan. Tu cocina estará completa con esta bella pieza funcional.
Platón de madera de cocuite tallada y encerada con cera de abeja, la madera proviene del aprovechamiento forestal como buena práctica para la preservación de los bosques de Pajapan.
Mielero de madera de cocuite tallada y encerada con cera de abeja, su forma y estructura de este mielero permiten una perfecta distribución de la miel sobre tus preparaciones. Su madera proviene del aprovechamiento forestal como buena práctica para la preservación de los bosques de Pajapan.
Juego de madera de cocuite tallada y encerada con cera de abeja, es el dúo perfecto que no puede faltar en la mesa. Su madera proviene del aprovechamiento forestal como buena práctica para la preservación de los bosques de Pajapan.
Tabla de madera de ciricote tallada, su tono natural se acentúa mediante un lijado fino y la aplicación de cera de abeja. Es sin duda un artículo utilitario e indispensable en la cocina.
Paloma de barro negro moldeado, modelado y bruñido, su decorado en bajo relieve entrelaza elementos florales, su patrón repetitivo conforma una armonía que cubre toda la pieza.
Corazón de barro negro moldeado y modelado, está decorado con un patrón que cubre toda la pieza y como elemento central una flor abierta. Esta técnica es conocida como bajo relieve y es realizada por los y las artesanas zapotecas de la región de los Valles Centrales.
Cartera realizada con palma natural y teñida con anilinas, su tejido entrelaza tiras de palma creando diseños geométricos únicos. El tejido de la palma es una práctica cultural con raíces prehispánicas, en el estado de Oaxaca pueblos mixtecos se han especializado en esta rama artesanal para la creación de diversos objetos utilitarios.
Guayabera blanca confeccionada, principalmente, con lino, su decorado consiste en bordados hechos a mano con hilos azules. Sin duda una pieza clásica que no puede faltar en tu armario.
Tallada y pintada a mano. En la realización de esta pieza, los artesanos zapotecas utilizan una combinación de técnicas como el lisado y el punteado para la decoración de este puercoespín. Obra de la colección que nos ofrece la maestra María Victoria López.
En el barrio de El Nith, se elaboran con las técnicas de carpintería y ebanistería variados instrumentos musicales de un tamaño diminuto, utilizando como materia prima la madera de enebro de la región y la concha de abulón traída de Baja california y Guerrero, misma que, una vez recortada en figuras, se incrusta en una pasta negra hecha con huesos quemados y pulverizados de animales, que se mezclan con agua y pegamento. Obra de la colección que nos ofrece el maestro Benjamín Baena.
El taller del Maestro artesano, Apolonio Palomar, nos presenta esta pieza, de su colección, de barro bruñido, o también conocido como barro bandera, y decorado con engobes minerales.
El taller del Maestro artesano, Apolonio Palomar, nos presenta esta pieza, de su colección, de barro bruñido, o también conocido como barro bandera, y decorado con engobes minerales.
El mezcalero es un clásico para las reuniones con la familia y amigos. Vidrio soplado. Pieza realizada en el taller del maestro Diego Maximiliano Rodríguez.
Elaborado por artesanos zapotecos de San Martín Tilcajete. Para su realización se cortó la madera de copal, se talló a mano y se selló para hacer duradera la pieza, posteriormente se aplicó el decorado con finos pinceles. Pieza de la colección que nos ofrece el maestro Elpidio Fabian.
Desde la zona de los Valles Centrales de Oaxaca, los artesanos zapotecas nos presentan esta versión de un ajolote, especie en peligro de extinción, tallado y pintado a mano. Destacan los elementos geométricos y simétricos plasmados en su diseño y decorado. Obra del maestro Jorge de Jesús Ortega.
Se trata de una pieza de barro modelado, con diseños geométricos, decorados a pincel. La fina cerámica de Mata Ortiz conserva la tradición artística de los artesanos antiguos de Paquimé. Obra de la maestra Silvia Rodríguez.
Las figuras geométricas de la cerámica de Paquimé son realizadas a mano alzada con finos pinceles realizados por los propios artesanos. Barro moldeado, con diseños geométricos, decorados a pincel. Pieza realizada por el maestro José Antonio Rodríguez.
Diversión articulada que hereda expresión y elementos de la comunidad. Madera ensamblada, tallada y laqueada con decoración a pincel. Pieza realizada por el maestro, artesano náhuatl, Isaac Vázquez.
Barro vidriado libre de plomo. Consta de tres piezas: Tetera, tapadera y tapón de pico de salida. Decorada con flores verdes de dos tonos. Pieza de la colección del maestro Gustavo Iglecias.
El taller del Maestro artesano, Apolonio Palomar, nos presenta esta pieza, de su colección, de barro bruñido, o también conocido como barro bandera, y decorado con engobes minerales.
Se trata de un artículo utilitario en hueso. Los artesanos trabajan el material en seco utilizando esmeriles, pequeños taladros, lijas y pequeños cinceles, incluso tornos antiguos.
Se trata de una miniatura en cuerno de toro calado y pulido. Los artesanos trabajan el material en seco utilizando esmeriles, pequeños taladros, lijas y pequeños cinceles, incluso tornos antiguos. pieza realizada por la maestra Romana Martina del Carmen.
Revive tu infancia con esta típica atracción de feria. Madera de copal tallada y decorada a pincel. Pieza realizada por la maestra, artesana zapoteca, Socorro Roque.
Para guardar pequeños objetos, almacenar semillas o servir alimentos. Barro modelado, engobado y bruñido. Pieza realizada en el taller de la maestra Amalia Cruz.
Laca y maque. Una vez formada la pieza de madera, las técnicas de decoración que aplican los artesanos son: rayado, punta de pincel y dorado, en ocasiones realizan combinaciones, como en este caso el rayado y punteado. En tanto, los motivos ornamentales van desde las grecas, flores, animales y paisajes, plasmados en diversos colores. Pieza realizada por el maestro Daniel Franco.
La maestra, artesana tsotsil, Antonia Ruiz, nos presenta esta pieza realizada en algodón tejido y brocado en telar de cintura. En el telar de cintura, las artesanas, cruzan los hilos longitudinales, llamados urdimbre, con los verticales, conocidos como trama y, al pasar la urdimbre por encima y debajo de la trama se forma el tejido. Hupil ideal para niña.
Tu joyería resguardada en siglos de conocimiento, en esta caja de maque y laca. Madera ensamblada y laqueada, decoraciones en rayado y vaciado. Pieza realizada por el maestro Seven Rendón.
Adaptación de técnicas ancestrales, sin olvidar su esencia, para soluciones cotidianas. Algodón teñido, tejido y brocado en telar de cintura. La maestra, artesana zapoteca, Jazmín Pinzón, nos da una muestra de esta realidad a través de ésta pieza utilitaria.
Pieza realizada en telar de cintura, con hilo Coyuchi y tintes naturales. El hilo Coyuchi se obtiene del brote de algodón. En ella, se plasma la inspiración de las artesanas amuzgas que a través de elementos simbólicos van dando forma en el brocado. Pieza realizada por la maestra artesana Elida Merino.
Luce las formas relacionadas con el paisaje mareño que se vislumbra entre la delicadeza de los hilos de algodón brocado. Algodón teñido con tinte natural tejido y brocado en telar de cintura. Pieza realizada por la maestra artesana Jazmín Pinzón.
Huipil de dos lienzos. Hilo de algodón mercerizado tejido en telar de cintura en técnica de tejido sencillo, gasa y brocado. Lienzos unidos con randa. Brocado solo por el frente. La iconografía presente en los textiles mixes plasman la cosmovisión de su cultura y cada brocado —figurativo o abstracto— son heredados “de abuelas a nietas”, guardando un significado estrechamente relacionado con su entorno inmediato. Es así como encontramos tortugas, tarántulas, serpientes, bules, petatillos y la flor de la palma de coco. Pieza realizada por la maestra Elba López.
Los ""tenangos"" han logrado posicionarse nacional e internacional mente como un textil Otomí de gran valor cultural, por su técnica de bordado a mano, caracterizado por figuras inspiradas en la naturaleza y plasmada en vivos colores. Pieza realizada por la maestra María Rosales. Talla chica.
Algodón tejido y brocado en telar de cintura. El telar se amarra en un extremo al tronco de un árbol y el otro se sostiene en la cintura con un mecapal, con una serie de varas de madera se realiza el ancho de la tela y el tramar de los hilos. Pieza de la maestra, artesana tzeltal, Victoria Ruiz.
Combina complejas técnicas textiles con la funcionalidad para esta etapa. Confeccionado con textil tejido en telar de cintura, pechera de algodón industrial con bordado de pensamiento. Pieza realizada por la maestra Acela Altamirano.
Tonalá es reconocido por su amplia tradición trabajando vidrio, que va desde delicadeza de la miniatura, hasta piezas monumentales. Vidrio soplado decorado con tallado de pepita.
La jipijapa es una palma fina y maleable que se trabaja en cuevas debajo de las casas o patios de las artesanas mayas, donde la humedad la mantiene flexible y facilita su tejido. Para su procesamiento, las hojas de la palma se rallan con aguja en “partidas” para sacar hilos, y entre más partidas tenga es más delgada, fina y maleable. Un tejido de hoja de una partida tarda un día en completarse, y un tejido con cuatro partidas tarda hasta tres semanas.
La maestra cora Florentina Ballesteros nos presenta esta pieza realizada en telar de cintura, con elementos de diseño geométricos -de doble vista- en café y beige, y banda de líneas paralelas de los mismos colores, con amarres rematados en trenza.
Morral bordado a mano por la maestra tepehuana, Juliana Reyes. Es un tejido conformado por figuras geométricas en tonos verdes fosforescentes, con barbas y pompones de muñequitas.
Los bhai´mkar son morrales representativos de las artesanías tepehuanas, son tejidos y bordados a mano, su característica principal son sus patrones geométricos. Ejemplo de ello es esta pieza de la maestra tepehuana María Muñoz realizada en colores contrastantes y rematada con borlas a juego.
Los bhai´mkar son morrales bordados a mano realizados por los tepehuanos del sur, ejemplo de ello es la artesana María Reyes, quien realizó esta pieza conformado por figuras geométricas en colores verde y negro, con un filo superior en blanco y negro. La correa destaca por su remate con un trio de pompones.
Fernando Jimón es el maestro artesano que nos presenta esta pieza de alfarería y cerámica. Se trata de un tequilero con diseño floral realizado con la técnica de barro bruñido, esta técnica consiste en frotar la superficie del barro en un estado llamado dureza de cuero, con un mineral llamado pirita, la arcilla está en el estado conocido como dureza de cuero, para así, alisar, cerrar poros y sacar brillo al barro.
Fernando Jimón es el maestro artesano que nos presenta esta pieza de alfarería y cerámica. Se trata de un tequilero con diseño floral realizado con la técnica de barro bruñido, esta técnica consiste en frotar la superficie del barro en un estado llamado dureza de cuero, con un mineral llamado pirita, la arcilla está en el estado conocido como dureza de cuero, para así, alisar, cerrar poros y sacar brillo al barro.
Fernando Jimón es el maestro artesano que nos presenta esta pieza de alfarería y cerámica. Se trata de un tequilero con diseño floral realizado con la técnica de barro bruñido, esta técnica consiste en frotar la superficie del barro en un estado llamado dureza de cuero, con un mineral llamado pirita, la arcilla está en el estado conocido como dureza de cuero, para así, alisar, cerrar poros y sacar brillo al barro.
Fernando Jimón es el maestro artesano que nos presenta esta pieza de alfarería y cerámica. Se trata de un tequilero con diseño floral realizado con la técnica de barro bruñido, esta técnica consiste en frotar la superficie del barro en un estado llamado dureza de cuero, con un mineral llamado pirita, la arcilla está en el estado conocido como dureza de cuero, para así, alisar, cerrar poros y sacar brillo al barro.
Inspiración de los artesanos zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca. Esta pieza está tallada y pintada a mano. Para la decoración emplean elementos simétricos y la utilización de colores llamativos.
Artesanos zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca nos presentan este caracol. Destacan los elementos geométricos y simétricos plasmados en su diseño y decorado.
Tallado y decorada a mano por artesanos zapotecas. El complejo proceso de creación de esta pieza va desde elegir madera con la forma adecuada, hasta el tratamiento y la minuciosa aplicación de decoraciones a pincel.
Barro policromado, libre de plomo, realizado por artesanos tsotsil. Para las culturas originarias del Sureste de nuestro país el Jaguar está ligado a la mitología y religión, se trata de uno de los Dioses más importantes.
Pequeño vaso de vidrio soplado ideal para tus reuniones, su grabado de pepita le da un toque único de elegancia. Fue realizado por el artesano Carlos de la Torre.
Linda y practica caja de hojalata, su forma rectangular y separaciones permiten una mejor organización, fue realizada por la artesana zapoteca Aida Aquino.
Baúl de madera tallado a mano en tono natural, es ideal para resguardar artículos pequeños o decorar tu hogar. Fue realizado por el artesano Rafaél García
Barro calado y bruñido. Los artesanos zapotecas de San Bartolo Coyotepec se han convertido en creadores de objetos decorativos y utilitarios. En este cántaro imprimen su diseño personal, decorandolo con el calado, que consiste en entrelazar los elementos cortando con una gubia, en bajo relieve; en tanto, el color del barro se obtiene durante la quema de la pieza en el horno, que debe alcanzar una temperatura en la que se elimina el oxígeno.
La laca se aplica de manera magistral en esta pieza, utilizando materias orgánicas y minerales que forman una película brillante e impermeable en las creaciones decoradas. Desde la selección de la madera de linaloe, la aplicación de la hoja de oro y el exquisito decorado con técnica de dorado, son elementos que elevan la pieza de la colección que nos ofrece el maestro Ramón Franco.
Técnica: Madera tallada y pintada a mano. Hermosamente decorado con figuras geométricas de varios colores. Pieza que se inserta en el mundo de las tonas y alebrijes, realizada por el maestro, zapoteco, Juan Hernández.
Tortillero de henequén que combina los colores azul, cafe y natural, para el teñido de la fibra se utilizaron tintes naturales de origen vegetal. Esta pieza fue realizada por el artesano mayo Justino Ek Chi.
"Barro vidriado libre de plomo. Esta pieza, elaborada por la maestra artesana Guadalupe Farfán, combina tradición, innovación y cuidado del medio ambiente. La arcilla, materia prima noble, se transforma en un lienzo donde plasma su creatividad. El amasado y moldeado son pasos esenciales para dar vida a la salsera. Un toque de color: El esmaltado, utilizando materiales libres de plomo, añade un toque de color y brillo a la pieza. La cocción en el horno es el momento crucial donde la arcilla se endurece y el esmalte se funde, creando una pieza única e irrepetible. La temperatura y el tiempo de cocción son claves para obtener un resultado perfecto. La elaboración de la salsera no es solo un proceso técnico. Es un diálogo con la naturaleza, un homenaje a la tierra y a los recursos que ofrece. La salsera no es solo un objeto utilitario y decorativo. Es una pieza funcional que nos invita a disfrutar de la comida de una manera más natural y saludable."
Barro vidriado libre de plomo. El proceso seguido por el maestro artesano Othón Montoya, para la realización de esta salsera, se mezcla la arcilla con un poco de plumilla para darle estructura al barro, posteriormente se modela, se esmalta y se cuece la pieza a baja temperatura.
El tradicional “bruñido", que le da brillo a la pieza, se obtiene tallándola con un metal llamado pirita. También es conocida como técnica madre por tener características prehispánicas en su proceso de elaboración. Pieza de la colección del maestro Antonio de Jesús Diaz.
El tradicional “bruñido", que le da brillo a la pieza, se obtiene tallándola con un metal llamado pirita. También es conocida como técnica madre por tener características prehispánicas en su proceso de elaboración. Pieza de la colección del maestro Antonio de Jesús Diaz.
Barro vidriado libre de plomo. Para el gran aporte del chocolate mexicano al mundo, el proceso de su elaboración requiere de una pieza especial para lograr la consistencia y sabor de esta bebida: este Jarro chocolatero. Pieza realizada por el maestro Selso Guillermo Enríquez.
En el municipio de Pajapan, ubicado en la zona sur del estado de Veracruz, artesanas y artesanos nahuas elaboran objetos utilitarios para la cocina, el baño, el escritorio u objetos decorativos con madera de cocuite, endémica de esa región. Es un trabajo que requiere mucha precisión para el corte de cada pieza y el ensamblaje final. El brillo de sus piezas lo obtienen con un lijado fino y la aplicación de cera de abeja u otros barnices. Esta pieza es obra de la maestra Paulina Bautista.
Esta pieza se realizó en el telar de cintura y la utilización del pigmento natural “grana cochinilla”, que se obtiene de un insecto que se hospeda en el nopal. Se reconocen dos tipos uno denominado grana fina y otra grana silvestre. La estabilidad a la luz, a los tratamientos térmicos y a la oxidación, son algunas de sus propiedades más destacadas de este colorante. Obra del maestro Josué García.
Elaborada con maestría y dedicación, su estructura resulta funcional, para el manejo de moneda y, al mismo tiempo, su diseño hacen de este accesorio un complemento práctico para su uso diario. Pieza realizada por el maestro Pedro Raúl Hernández.
La joyería artesanal es una de las formas más antiguas de adornar el cuerpo, cuya evolución de este tipo de alhajas permite la utilización de nuevas técnicas y materiales. El maestro Herminio Ramírez Díaz nos presenta su pieza de pendientes, elaborados con chaquira, con diseño tipo romboide y rematado en borla, con tonos azulados.
Maque y laca. Los trazos de la decoración se dibujan a mano por artesanos nahuatlacas que utiliza aceite de chía, para hacer una mezcla, tipo óleo. Pieza de la colección realizada por la maestra Casilda Santos.
Maque y laca. Los trazos de la decoración se dibujan a mano por artesanos nahuatlacas que utiliza aceite de chía, para hacer una mezcla, tipo óleo. Pieza de la colección realizada por la maestra Casilda Santos.
La joyería artesanal es una de las formas más antiguas de adornar el cuerpo. La evolución de este tipo de alhajas permite la utilización de nuevas técnicas y materiales. En este caso, la artesana zapoteca Cecilia Cruz nos ofrece esta versión de pendientes de tipo largo, realizados en seda, con tintes naturales, trabajados en telar de cintura. Se puede apreciar creatividad y diseño en su elaboración, sin perder la esencia y tradición que caracteriza a esta cultura. La planta llamada morera es el inicio para el proceso de elaboración de piezas como estos pendientes. Al tratarse del principal alimento que consume el gusano de seda, los creadores deben asegurarse de contar con suficiente cantidad y calidad para su cría toda vez que influye de manera determinante en los capullos que se van a cosechar. En este sentido la mayoría de los artesanos de seda de San Pedro Cajonos, prevén en sus terrenos el cultivo y cuidado de árboles de morera. Los expertos de la cría del gusano de seda conocen a la perfección sus etapas biológicas, de huevo a oruga y de crisálida a mariposa, producto de una metamorfosis. Es en la etapa de oruga en que el insecto crea un capullo, donde vivirá su etapa de crisálida para explotar finalmente en mariposa. Y es precisamente el capullo el elemento principal para la elaboración de la seda.
La joyería artesanal es una de las formas más antiguas de adornar el cuerpo. La evolución de este tipo de alhajas permite la utilización de nuevas técnicas y materiales. En este caso, la artesana zapoteca Cecilia Cruz nos ofrece esta versión de pendientes de tipo largo, realizados en seda, con tintes naturales, trabajados en telar de cintura. Se puede apreciar creatividad y diseño en su elaboración, sin perder la esencia y tradición que caracteriza a esta cultura. La planta llamada morera es el inicio para el proceso de elaboración de piezas como estos pendientes. Al tratarse del principal alimento que consume el gusano de seda, los creadores deben asegurarse de contar con suficiente cantidad y calidad para su cría toda vez que influye de manera determinante en los capullos que se van a cosechar. En este sentido la mayoría de los artesanos de seda de San Pedro Cajonos, prevén en sus terrenos el cultivo y cuidado de árboles de morera. Los expertos de la cría del gusano de seda conocen a la perfección sus etapas biológicas, de huevo a oruga y de crisálida a mariposa, producto de una metamorfosis. Es en la etapa de oruga en que el insecto crea un capullo, donde vivirá su etapa de crisálida para explotar finalmente en mariposa. Y es precisamente el capullo el elemento principal para la elaboración de la seda.