Lana teñida con tintes naturales y tejida en telar de pedal. El clima frío de la Sierra de Puebla propicia la producción de textiles de lana que se distinguen por la calidad de su tejido, obtenido desde el momento del hilando de la materia prima —ya sea con malacate o rueca— además del uso de tintes naturales como la cochinilla o el añil.
Lana anudada sobre urdimbre de hilaza de algodón con flecos. Destaca por su geometría en tonos rojos, azules y verdes que reflejan la belleza de las formas. Realizada por la maestra hñahñú Gloria Palacios.
"Innovación con diversos materiales que integra parte de su identidad textil. Confeccionado en tela industrial, bordado de pensamiento, pepenado hazme si puedes, deshilados bordados y uniones por randas. "
Algodón teñido con tinte natural -flor de pericón- tejido en telar de pedal y rapacejo anudado. El uso del telar de pedal exige una gran coordinación a los artesanos ayöök o mixes, entre los pies y las manos, toda vez que en los pedales se van separando los hilos de la urdimbre y con las manos se teje la trama y peinado del tejido.
"La textura del terciopelo enriquece el paisaje textil que engalana a tan extraordinaria prenda. Confeccionado en terciopelo y forro de tela industrial, bordado de cadenilla realizado a ganchillo con hilos mercerizados."
Guayabera de lino con aplicación de tira tejida en telar de cintura en técnica de tejido sencillo y brocado. La iconografía presente en los textiles amuzgos plasman la cosmovisión de su cultura y cada brocado —figurativo o abstracto— son heredados “de abuelas a nietas”, guardando un significado estrechamente relacionado con su entorno inmediato. Es así como encontramos tortugas, tarántulas, serpientes, bules, petatillos y la flor de la palma de coco.
Guayabera blanca confeccionada, principalmente, con lino, su decorado consiste en bordados hechos a mano con hilos azules. Sin duda una pieza clásica que no puede faltar en tu armario.
La maestra, artesana tsotsil, Antonia Ruiz, nos presenta esta pieza realizada en algodón tejido y brocado en telar de cintura. En el telar de cintura, las artesanas, cruzan los hilos longitudinales, llamados urdimbre, con los verticales, conocidos como trama y, al pasar la urdimbre por encima y debajo de la trama se forma el tejido. Hupil ideal para niña.
Adaptación de técnicas ancestrales, sin olvidar su esencia, para soluciones cotidianas. Algodón teñido, tejido y brocado en telar de cintura. La maestra, artesana zapoteca, Jazmín Pinzón, nos da una muestra de esta realidad a través de ésta pieza utilitaria.
Pieza realizada en telar de cintura, con hilo Coyuchi y tintes naturales. El hilo Coyuchi se obtiene del brote de algodón. En ella, se plasma la inspiración de las artesanas amuzgas que a través de elementos simbólicos van dando forma en el brocado. Pieza realizada por la maestra artesana Elida Merino.
Luce las formas relacionadas con el paisaje mareño que se vislumbra entre la delicadeza de los hilos de algodón brocado. Algodón teñido con tinte natural tejido y brocado en telar de cintura. Pieza realizada por la maestra artesana Jazmín Pinzón.
Huipil de dos lienzos. Hilo de algodón mercerizado tejido en telar de cintura en técnica de tejido sencillo, gasa y brocado. Lienzos unidos con randa. Brocado solo por el frente. La iconografía presente en los textiles mixes plasman la cosmovisión de su cultura y cada brocado —figurativo o abstracto— son heredados “de abuelas a nietas”, guardando un significado estrechamente relacionado con su entorno inmediato. Es así como encontramos tortugas, tarántulas, serpientes, bules, petatillos y la flor de la palma de coco. Pieza realizada por la maestra Elba López.
Los ""tenangos"" han logrado posicionarse nacional e internacional mente como un textil Otomí de gran valor cultural, por su técnica de bordado a mano, caracterizado por figuras inspiradas en la naturaleza y plasmada en vivos colores. Pieza realizada por la maestra María Rosales. Talla chica.
Algodón tejido y brocado en telar de cintura. El telar se amarra en un extremo al tronco de un árbol y el otro se sostiene en la cintura con un mecapal, con una serie de varas de madera se realiza el ancho de la tela y el tramar de los hilos. Pieza de la maestra, artesana tzeltal, Victoria Ruiz.
Combina complejas técnicas textiles con la funcionalidad para esta etapa. Confeccionado con textil tejido en telar de cintura, pechera de algodón industrial con bordado de pensamiento. Pieza realizada por la maestra Acela Altamirano.
La maestra cora Florentina Ballesteros nos presenta esta pieza realizada en telar de cintura, con elementos de diseño geométricos -de doble vista- en café y beige, y banda de líneas paralelas de los mismos colores, con amarres rematados en trenza.
Morral bordado a mano por la maestra tepehuana, Juliana Reyes. Es un tejido conformado por figuras geométricas en tonos verdes fosforescentes, con barbas y pompones de muñequitas.
Los bhai´mkar son morrales representativos de las artesanías tepehuanas, son tejidos y bordados a mano, su característica principal son sus patrones geométricos. Ejemplo de ello es esta pieza de la maestra tepehuana María Muñoz realizada en colores contrastantes y rematada con borlas a juego.
Los bhai´mkar son morrales bordados a mano realizados por los tepehuanos del sur, ejemplo de ello es la artesana María Reyes, quien realizó esta pieza conformado por figuras geométricas en colores verde y negro, con un filo superior en blanco y negro. La correa destaca por su remate con un trio de pompones.
Esta pieza se realizó en el telar de cintura y la utilización del pigmento natural “grana cochinilla”, que se obtiene de un insecto que se hospeda en el nopal. Se reconocen dos tipos uno denominado grana fina y otra grana silvestre. La estabilidad a la luz, a los tratamientos térmicos y a la oxidación, son algunas de sus propiedades más destacadas de este colorante. Obra del maestro Josué García.
Hermosa blusa de lino en color mostaza, realizada por la artesana Natali López, su bordado en punto de cruz con hilo de algodón logra degradados en tonalidades rosas de geometrías complejas a través del conteo. Las partes de la blusa están unidas con finas randas que otorgan frescura a la pieza.
La habilidad de la empuntadora queda reflejada en los patrones formados con los hilos del rapacejo. Algodón teñido con técnica de reserva o ikat, tejido en telar de pedal con rapacejo anudado. Realizado por la maestra Fidelina Bragado.
Confección de camisa de manta, elaborada por el artesano Guillermo Patiño, con un trabajo de bordado de espirales con un tono rojizo y puntos verdes que avivan este textil.
El artesano Guillermo Patiño nos presenta esta prenda, una camisa de manta confeccionada con bordado a mano. El bordado es un diseño geométrico trenzado, de color verde oscuro.
Cuenta con la doble funcionalidad de la utilidad y el ornato. Algodón teñido con técnica de reserva o ikat, tejido en telar de pedal con rapacejo anudado. Obra de la maestra artesana Fidelina Bragado.
Las técnicas textiles para la elaboración de rebozos, se mantienen desde la época prehispánica, se trata de una prenda suntuaria, elegante y lujosa; en este caso realizada por manos nahuatlacas de la maestra Ana Laura Bárcenas.
El artesano Josué García, originario de San Baltazar Guelavila, Oaxaca, realiza textiles en telar de pedal con hilo de lana y algodón teñidos con tintes naturales. Algunas de sus piezas son un ejemplo que conjunta tradición con innovación al crear prendas con usos versátiles. Algodón (urdimbre) y lana (trama) tejida en telar de pedal en técnica de tejido sencillo y brocado. Rapacejos anudados a mano.
La maestra mazateca, Asunción Ramírez nos presenta esta pieza textil. Consiste en una blusa con bordado a mano de colores blanco y negro en talla mediana, la blusa cuenta con diseño de pajaritos en el centro y en el cuello para contrastar con su colores.
Camisa manga larga, talla 50, color café con grecas laterales, también en café de tono claro y blanco. La técnica es lino bordado en punto de cruz. Pieza realizada por el maestro artesano Luis Alberto Zepeda.
Linda bolsa realizada en telar de cintura por la artesana zapoteca Margarita Mendoza. En ella combina con gran destreza los colores rosa y naranja dando como resultado una pieza única.